* Copiar en el cuaderno de materia el contenido subrayado con color amarillo.
*Pegar cromos sobre el tema.
Plantas con semillas: Angiospermas y gimnospermas
Para comenzar debemos saber que las plantas son seres vivos que viven en casi todas las partes del planeta y desde hace muchísimo tiempo la humanidad y los animales han dependido de las plantas; ya que sirve para satisfacer las principales necesidades como: La alimentación, vivienda, energía, salud y muchas otras necesidades. Debido a su utilidad el interés por ellas ha sido mayor permitiendo observar mejor sus características para su uso.
Las plantas tienen un valor muy importante en todos los ecosistemas pero el valor mas importantes que tienen las plantas es el ecológico por que nos aportan oxigeno actuando como filtro de los contaminantes del suelo y el agua, protegen y fertilizan el suelo, regulan la temperatura aminoran el calentamiento del planeta y son la base de la cadena alimenticia por que nos proveen de alimento.
Clasificación
Las fanerógamas: son plantas que producen flores y tienen el embrión en la semilla. También son conocidos como vegetales superiores Todos sus representantes tienen raíz, hojas, flores y semillas.
Ejemplos: rosas, lechuga, berro, batata, etc.
Las fanerógamas se dividen en dos grupos, que son:
Angiospermas: vegetales que poseen las semillas protegidas por frutos.
Ejemplos: limón, tomate, melocotón, etc.
Gimnospermas: Son plantas que se reproducen por semilla, pero no forman frutos (su semilla es descubierta)
Por ejemplo: pinos, cipreses, secuoyas, etc.
Las plantas gimnospermas están adaptados para vivir en diferentes condiciones, incluyen (arboles y arbustos) que se agrupan de la siguiente manera: Cicadidas, Ginkgos y Coniferas utilizadas generalmente para fines ornamentales, medicinales y para la construcción.
1.- ¿Todas las plantas tienen la misma estructura?
R= No, no todas las plantas tienen la misma estructura ya que están formadas por distintas células y es por eso que encontramos diferentes variedades de plantas.
2.- ya que la plantas son seres vivos que capaces de reproducir su propio alimento, ¿Que nombre reciben?
R= Ya que son capaces de reproducir su propio alimento se les llama autótrofos.
Partes de una planta
Las criptógamas: Son vegetales primitivos que no producen flores y por lo tanto no presentan frutos o semillas. Por esta razón se llaman vegetales inferiores. Se clasifican en los siguientes grupos: pteridofitos (helechos y culantrillos), briofitas (musgos y hepáticas) y talofitas (clorofíceas, feofíceas y rodofíceas).
Deber:
Responder página 150 ejercicio 2 (Semejanzas y diferencias entre las plantas angiospermas y gimnospermas).
Miércoles 13 de Mayo
Tema: Diversidad e importancia de los vertebrados y las plantas con semillas de las regiones naturales del Ecuador.
La biodiversidad es la variedad de formas de vida en el planeta (incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte), más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas. La biodiversidad varía según las distintas regiones ecológicas, y es mucho más alta en las zonas tropicales que en climas templados.
La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, y la especie humana depende de ella para sobrevivir; el Ecuador se halla entre los 17 países que ostentan la mayor diversidad biológica de la Tierra.
Por la ubicación tropical y andina el Ecuador reúne como ningún otro país sudamericano, múltiples condiciones favorables a la diversificación de la vida. La proximidad al océano Pacifico las corrientes marinas y la fuerte influencia de la hoya amazónica contribuyeron a la formación de un mosaico de paisajes ecológicos con diversos ecosistemas muy ricos en especies de plantas y animales. En el Ecuador es posible encontrar en su territorio continental e insular de Galápagos una conjunción única de paisajes ecológicos donde la vida se ha diversificado en forma extraordinaria.
Entre los más representativos están los bosques húmedos del norte de la Costa, bosques secos y semiáridos del sur; bosques montanos, páramos; bosques de tierra firme y bosques inundados de la Amazonía; ecosistemas terrestres de Galápagos; ecosistemas oceánicos, marino-costeros, manglares; ecosistemas lacustres y fluviales.
Flora y Fauna de las islas Galápagos: Puede atribuirse a la amplia gama de hábitats de las islas y alrededores,
posee una gran diversidad en especies únicas de la región en todo el mundo.
Flora y fauna de la Región Costa: Se debe a la combinación de dos factores: su ubicación tropical ecuatorial y dos grandes corrientes oceánicas que viajan a lo largo de su costa.
Flora y fauna de la Región Sierra: Es reflejo del territorio montañoso característico de esta zona. Entre las principales plantas destacan las orquídeas y las bromelias, y los animales más comunes son el cóndor, el puma y la comadreja andina.
Flora y fauna de la Región Amazónica: Llega a ser considerada como una de las regiones que posee mayor cantidad de especies animales y plantas endémicas de dicho territorio.
¿Cual es la principal amenaza de la biodiversidad?
La principal amenaza para la biodiversidad es la acción humana, la cual se manifiesta a través de la deforestación, los incendios forestales y los cambios en el clima y en el ecosistema.
Protección y cuidado de la biodiversidad
La biodiversidad es Vida (un conjunto de todos los seres vivos) del planeta. Gracias a ella respiramos, comemos y nos vestimos por esta razón es muy importante contribuir en su protección de la siguiente manera:
Ayudar a la fauna mediante la creación de casas de pájaros y murciélagos.
Para los jardines utilizar árboles y vegetación nativa de su localidad.
Atraer buenos insectos plantando plantas de polen y néctar.
Mantener en su lugar los árboles muertos ya que éstos proporcionan cavidades de nido para muchas especies.
Utilizar productos y métodos naturales para el control de plagas.
Monitorear y evalúar el impacto de las mascotas en la biodiversidad. Algunos animales domésticos, especialmente los gatos, son depredadores de animales salvajes y pueden devastar la población local de especies nativas.
Utilizar productos ecológicos en general.
Desechar los materiales peligrosos de forma segura. Los productos químicos que entran en el sistema de alcantarillado pueden contaminar el agua dulce y los ecosistemas oceánicos.
Actividad:
*Copiar el contenido subrayado con color amarillo en el cuaderno de materia.
*Pegar cromos de cada tema al igual que en el modelo del contenido.
Deber:
*Realizar la pagina 157 del libro de texto.
En el ejercicio 2 realizar el collage en una cartulina A4, hoja blanca de papel o en tu cuaderno de materia (decorarlo a tu gusto, usando tu imaginación).
Miércoles 20 de Mayo
Tema: El trabajo científico
¿Que es?
El trabajo científico es el que permite al hombre que se desenvuelve en diferentes ramas de la ciencia abordar problemas, explicar fenómenos, realizar descubrimientos y llegar a conclusiones de carácter general.
¿Que es un científico ? ¿que hace?
Son las persona que desarrollan nuevas informaciones acerca del mundo que nos rodea, analizan experimentos que luego son explicados con claridad y conclusión a los demás.Diseñan, planifican y dirigen ensayos e investigaciones tanto básicas como aplicadas al ámbito de los avances científicos.
¿Qué es un herbario?
Es una colección de plantas destinadas a estudios botánicos. Cada ejemplar es una planta que ha sido secada, prensada, montada y debidamente identificada.
¿Cuál es su función?
• Conocer las plantas locales, regionales, nacionales e internacionales.
• Conservar ejemplares de las plantas endémicas y en peligro de extinción.
• Educar formal e informalmente a las personas sobre la importancia y la diversidad de las plantas.
¿Quienes se encargan del estudio de la plantas?
Ingenieros agrónomos.
Biólogos (botánicos).
Ingeniería forestal.
Ingeniería de bosques.
¿Cual es la importancia de las plantas?
Son importantes por que de ellas se obtienen productos para satisfacer necesidades de alimento, vivienda, energía, salud, vestido y estética. Purifican el aire y ayudan al equilibrio de los ecosistemas.
Actividad:
Entrevista a los miembros de tu familia
Materiales:
1. Libreta
2. Lápiz
Desarrollo:
Realiza una entrevista a tus familiares (papá, mamá, abuelos), que te ayude a conocer las plantas silvestres, sus usos y la importancia que tienen para ellos.
Las preguntas son:
¿Cuáles son las plantas locales que prefiere para adornar el patio de su casa?
¿Qué plantas locales usa como medicamentos? Mencione al menos cinco plantas y para qué se utilizan en su casa.
¿Qué plantas silvestres usa como alimento?
¿Con qué plantas se elaboran artesanías o viviendas en su localidad?
¿Qué plantas considera tu abuelo raras o extintas en su localidad?
¿Ha sembrado alguna vez un árbol en su casa o localidad?
¿Qué árbol es?
¿Cuál es el lugar más bonito con árboles en su localidad? ¿Por qué le gusta?
En su localidad ¿existe alguna planta con relevancia histórica o cultural? Mencione para qué la utilizan o utilizaban anteriormente.
2.- Investiga los nombres de los científicos mas reconocidos del ecuador y el ámbito en el que se destacaron.
3.- En la página 161 del libro se encuentra la biografía del botánico Ambateño Misael Acosta Solis; realiza la lectura y luego de analizarla y comprenderla enviar un audio o vídeo si prefieres explicando quien fue el reconocido Científico botánico.
Miércoles 27 de Mayo
Sistema osteomuscular
También llamado sistema locomotor esta formado por el sistema osteomucular(sistema esquelético mas sistema muscular)
El sistema osteomuscular esta integrado por huesos, cartílagos, músculos, articulaciones, ligamentos y tendones.Sus funciones principales son las de sostén del cuerpo, protección de órganos internos y ejecución del movimiento.
Los huesos:El sistema esquelético esta formado por el esqueleto humano que a su vez esta formado por 206 huesos(células de los huesos: osteocitos)
Los huesos son piezas duras y resistentes, con diversas formas y tamaño, esta compuesto de tejido oseo sobre el que se depositan sales minerales que son las responsables de su dureza, ademas de este tejido tienen , cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y tejido conjuntivo.
El sistema muscular es el que le da a los seres vivos la capacidad de moverse y soportar los movimientos más extremos.
Responde
¿Como seria el cuerpo humano si no tuviera huesos ni músculos?
¿Cuentos huesos y músculos tiene el cuerpo humano?
Deber:
*Realizar la actividad de la ficha sobre los músculos.
*Realizar dos modelos de el sistema Osteomuscular (1. del sistema oseo "huesos" y 1. del sistema muscular) con platilina en un cartón o madera pequeña.
Nota: De no tener plastilina en casa; realizar con cualquier otro tipo de materiales (utilizando tu imaginación). ENTREGAR EL DIA MIERCOLES 03 DE JUNIO EN LA CLASE VIRTUAL VIA ZOOM
Miércoles 03 de Junio
Pirámide alimenticia, dieta diaria equilibrada y clases de alimentos
La alimentación variada y balanceada, se refiere al consumo de alimentos en cantidades adecuadas, de tal manera que garanticemos el aporte de nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
Origen vegetal: proceden de las plantas, tales como verduras, frutas, cereales o legumbres.
Origen animal: proceden de los animales, tales como el pescado, las carnes, la leche o los huevos.
Origen mineral: proceden de los minerales, tales como el agua o la sal.
Funciones de los alimentos
Función energética
Función reguladora
Función estructural
¿Que es la pirámide alimenticia? ¿Para que sirve?
Pirámide alimenticia en niños: Los grupos de alimentos usualmente se ubican en un esquema de pirámide sin darle más importancia a un grupo o a otro, agrupa alimentos del mismo orden en cada escalón de alimentos, elaborar un menú dependerá de la combinación de todos los grupos que aparecen en la pirámide nutricional.
Los alimentos son todo aquello que comemos y bebemos. Es importante para nuestro cuerpo alimentarse varias veces al día, por eso si dejamos de hacerlo, sentiremos sed o hambre. Los alimentos permiten desarrollarnos físicamente, mantener nuestro cuerpo sano, mantener el calor del cuerpo, sustituir sustancias gastadas o estropeadas por otras nuevas y movernos, estudiar, hablar…
Clasificación de los alimentos
Actividad
Deber:
*Dibuja o pega en tu cuaderno un modelo de pirámide alimenticia y explica su importancia.
*Resuelve la actividad de la pagina 183.
*Realiza el experimento de la pagina 184.
(El experimento debe ser entregado el día Lunes)
Miércoles 10 de Junio
El agua de consumo humano
El agua es la base de la vida y forma la mayor parte del organismo del ser humano.
¿Qué es el agua apta para consumo humano?
Aquella que se utiliza para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y usos domésticos que se suministran a través de las redes de distribución públicas o privadas.
Las aguas de las industrias alimentarias para la fabricación, tratamiento, conservación, comercialización de sustancias y productos destinado al consumo humano.
Las aguas suministradas para el consumo humano como parte de la actividad pública o comercial.
Agua potable:
Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.
Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano.
Desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribuciónde agua.
¿Cuánta agua potable hay en la Tierra?
Se calcula que en la Tierra hay unos 1.400 millones de km. cúbicos de agua.
Solamente el 3% de ese agua es agua dulce, es decir 42 millones de Km. cúbicos.
De todo el agua dulce, el 80% está formando los polos y zonas heladas de la Tierra; el 19% es agua subterránea y el 0,7% está formando parte de la atmósfera.
El agua dulce disponible en ríos y lagos es el 0,3% del total. Es una cantidad escasa para toda la humanidad, por lo que es necesario conservarla y evitar su contaminación, si queremos que la vida continúe sobre este maravilloso planeta.
¿Qué tratamientos recibe el agua en la planta potabilizadora?
Para que el agua que captamos en embalses, pozos, lagos, etc. sea adecuada para el consumo humano, es necesario tratarla convenientemente para hacerla potable. Este proceso se denomina potabilización y se realiza en las plantas potabilizadoras. Existen diferentes métodos y tecnologías de potabilización, aunque todos ellos constan, mas o menos, de las siguientes etapas:
PRECLORACIÓN Y FLOCULACIÓN.
DECANTACIÓN.
FILTRACIÓN.
CLORACIÓN Y ENVÍO A LA RED.
¿Qué es el cuidado del agua?
Cuando hablamos del cuidado del agua, nos referimos al uso racional del agua. Esto implica velar por la protección de las fuentes de agua limpia y consumible en nuestro planeta, procurando no contaminarla, no malbaratarla y así preservar este líquido vital no sólo para nuestra especie, sino para la vida entera en el planeta Tierra.
Nota: Copiar en el cuaderno de materia solo el contenido subrayado con color amarillo y pegar cromos.
Actividad:
Responde con tus propias palabras.
1.- ¿Que es el sistema de agua potable? ¿Para que sirve?
2.- ¿Por que es importante que la familia tenga agua potable en su vivienda?
3.- ¿Por que es importante cuidar el sistema de agua potable?
4.- ¿Que debemos hacer para no desperdiciar el agua potable?
5.- En tu municipio ¿Que hacen para el cuidado del agua potable?
6.- ¿Se hacen campañas sobre el cuidado del agua?
7.- ¿Tienes conocimiento haber visto el cuidado del agua?
*Realiza un dibujo sobre el cuidado del agua para el consumo humano.
*Realizar la pagina 188 (Experimento del Potabilizador de agua)
*Realizar la pagina 189 del libro de texto
Miércoles 17 de Junio
Tecnologías limpias para el manejo del agua
*Las tecnologías limpias son aquellas que no contaminan, y su uso es importante en el manejo del agua ya que este es uno de los recursos más vitales para el funcionamiento y la supervivencia del ser humano.
*Hay varios tipos y sistemas de plantas de tratamiento de aguas residuales. Algunos tienen tres etapas, algunos tienen más, ya que requieren cloración y decloración del agua.
*El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano.
Actividad :
*Copiar el contenido en el cuaderno y pegar cromos
*Realizar la actividad de la pagina 194 ejercicios 1 -2 - 4 - 5
No hay comentarios.:
Publicar un comentario