lunes, 20 de abril de 2020

Matemática

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Estimados padres de familia.
Reciban un cordial saludo, el motivo de la presente es para hacer llegar a ustedes las actividades y deberes  del área de Matemáticas ha ser realizadas en casa mientras se encuentre en vigencia el periodo de cuarentena obligatoria debido a la emergencia sanitaria en nuestro país.
Favor seguir las siguientes instrucciones para la realización adecuada de estos trabajos


  1. Los ejercicios deben ser copiados en el cuaderno de materia en caso de que no tenga el libro de actividades.
  2. Los deberes semanales deben ser enviados  todos los  viernes mientras dure la suspensión de clases.
  3. Los cuadernos deben tener los margenes trazados color rojo (derecho e izquierdo).
  4. La letra debe ser obligatoriamente cursiva.
  5. Tomar en cuenta el orden y el aseo.

Agradeciendo la atención prestada me despido deseando  bendiciones  para sus hogares.
Para el envió de deberes al correo: fraestrada23@gmail.comresponderé los más pronto posible.
Saludos cordiales
Lic. Franyeska Estrada
Docente tutora.

Lunes 20 de Abril



  • Realizar la pág. 75 y 78 del libro de actividades.


Les comparto un pequeño vídeo sobre el tema trabajado el día Martes Diagrama de barras


https://youtu.be/J-lDNbXM2wE




Jueves 23 de Abril



Tema: Estadísticas de excel




¿Que es la estadística en excel?




  La estadística es la que trabaja con datos de informaciones sobre un tema en

   especifico.


  Excel trabaja con hojas de cálculos y formulas utilizadas para realizar operaciones 

  matematicas.


   Ambas unidas nos ayudan a analizar las informaciones de los datos en hojas de 

   cálculos para ser representadas gráficamente por medio de tablas o diagramas . 


Actividades: 


  1.  Observa el vídeo sobre Estadísticas de excel y en tu libro de texto Talento matemático        
        trabaja con las páginas 73 - 74 para que siga los pasos y realices tu primera tabla de 

        estadísticas de excel.

  2.  Una vez realizada tu primera tabla de estadísticas de excel realiza las actividades de  

        las páginas 79-80 


    

















Viernes 24 de Abril 
    





Actividad:

*Copia los ejercicios en el cuaderno de materia y resuelve.



Agregar leyenda







Martes 28 de Abril





Tema:  Patrones numéricos decrecientes.










Deber: 


Miércoles 29 de Abril



Actividad: Patrones numéricos decrecientes


* Realizar la página. 89 - 90 del libro de actividades 



Martes 05 de Mayo




Números decimales en la vida cotidiana




Los números decimales nos ayudan a resolver operaciones que 

no es posible solucionar con los números naturales o enteros.


Números Decimales



Los números decimales se utilizan para representar números 

mas pequeños que la unidad.




RECUERDA LO QUE SABES | Matemáticas




Relación entre fracciones 


1- ¿Qué es una fracción decimal?
 
Una fracción decimal es aquella que tiene por denominador la unidad seguida de ceros: 10, 100, 1000...
 
Ejemplo:
 
Qué es una fracción decimal
 
 
 
2- ¿Cómo se escribe una fracción decimal en forma de número decimal?
 
 
Para escribir un fracción decimal en forma de número decimal, se escribe el numerador y se separan con una coma, hacia la derecha, tantas cifras decimales como ceros tenga el denominador. si es necesario se añaden ceros.
 
Ejemplo 1:
 
Qué es una fracción decimal
 
Ejemplo 2:
Cómo se escribe una fracción decimal en forma de número decimal

Otros ejemplos:
fracciones_y_decimales



3- Transformación de decimal a fracción
 
Para escribir un número decimal en forma de fracción decimal, se escribe en el numerador el número decimal sin coma, y en el denominador la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tiene el número decimal. La fracción obtenida se puede simplificar si lo deseas.
 
Por ejemplo:
 
decimal a fracción
 
 
 
 

 Actividad:
Copiar en el cuaderno de materia solo los conceptos subrayados con color amarillo y según el concepto copiar 1 ejemplo.

Deber:

- Realizar la página 91 - 92  
- Realizar la siguiente actividad

                    
Números decimales 5to.







Martes 12 de Mayo


Actividad:
 
Copiar el contenido que se encuentra subrayado con color amarillo y sus ejemplos.

Observar los vídeos


Tema: Números decimales


Se utilizan para representar números intermedios entre enteros.

Se reconoce como números decimales a aquellos que cuentan con:

Es decir que no alcanzan a componer un entero.


                           


¿Cual es la relación de los decimales con las fracciones?
  • La Unidad se representa por 1
  • La Décima es la unidad dividida en 10 partes iguales = 1/10 = 0,1
  • La Centésima es la unidad dividida en 100 partes iguales = 1/100 = 0,01
  • La Milésima es la unidad dividida en 1000 partes iguales = 1/1000 = 0,001

Divisiones con decimales en el cociente

Si en una división el dividendo es menor que el divisor el cociente tendrá decimales.

Vamos a ver con un ejemplo cómo se hace esta división.

matematicas sexto primaria

El dividendo (4) es menor que el divisor (8).

Para poder realizar la división pondremos un 0 en el dividendo y otro 0 en el cociente seguido de coma.

 

matematicas sexto primaria

Ahora seguimos como en una división normal:

 

matematicas sexto primaria

 

ejemplo:

matematicas sexto primaria

Ponemos un 0 en el dividendo y un 0 en el cociente seguido de coma.

 

matematicas sexto primaria

Seguimos como en una división normal:

 

matematicas sexto primaria

 

Vamos a ver una peculiaridad de estas divisiones:

Al no ser una división exacta, el resto es 2, podemos ponerle un 0 a su derecha y seguir dividiendo.

Y en los sucesivos restos, mientras no sean 0, podemos seguir operando de esta manera, añadiendo cifras decimales al cociente.

 

matematicas sexto primaria

Dividir un número decimal por 10, 100, 1.000

Por ejemplo:

32,7 : 10

124,6 : 1.000

14,81 : 1.000

Para calcular el resultado:

a) Primero escribimos en el resultado el dividendo.

b) Luego en el resultado desplazaremos la coma hacia la izquierda tantas posiciones como ceros lleve el divisor.

 

 ejemplos:

a) 32,7 : 10

Primeros escribimos en el resultado el dividendo.

32,7 : 10 = 32,7

Luego desplazaremos la coma hacia la izquierda una posición ya que hemos dividido por 10 que lleva 1 cero:

32,7 : 10 = 3,27

b) 124,6 : 1.000

Primeros escribimos en el resultado el dividendo.

124,6 : 1.000 = 124,6

Luego desplazaremos la coma hacia la izquierda tres posiciones ya que hemos dividido por 1.000 que lleva 3 ceros:

124,6 : 100 = ,1246

Cuando la coma queda al principio de un número significa que ese número no tiene parte entera. Por eso delante de la coma se pone un 0:

124,6 : 100 = 0,1246

 

Puede ocurrir que en el divisor haya más ceros que cifras enteras en el dividendo, por lo que no podemos desplazar hacia la izquierda la coma tantas posiciones como ceros, ¿qué hacemos? Las posiciones que no podamos desplazar la coma la completaremos con ceros:

 ejemplo:

a) 14,81 x 1.000

Primeros escribimos en el resultado el dividendo.

14,81 : 1.000 = 14,81

Luego desplazaremos la coma hacia la izquierda tres posiciones ya que hemos dividido por 1.000 que lleva 3 ceros:

Como 14,81 tan sólo tiene dos cifras enteras tan sólo podemos desplazar la coma hacia la izquierda 2 posiciones, por lo que completaremos el movimiento que nos falta poniendo 1 cero delante:

14,81 : 1.000 = ,01481

Y como vimos antes, delante de la coma se pone otro 0:

14,81 : 1.000 = 0,01481





Deber: 

Realizar la pag . 93 - 94 del libro de actividades


Martes 19 de Mayo




Actividad:


Deber:   Realiza las  páginas  97 - 98 del libro de actividades




Martes 26 de Mayo


Refuerzos de los temas vistos en el área de matemáticas

Sistema de coordenadas rectangulares

¿Cómo funcionan las coordenadas cartesianas?

Si queremos localizar algo en un plano necesitamos:

·         Una medida horizontal: izquierda-derecha. A la que llamaremos X.


                                      

Una medida vertical: arriba-abajo. A la que llamaremos Y.

Un punto de referencia desde el que empezar a medir: el origen. Lo llamaremos O.                

                                            Ejemplo:

En  la dirección horizontal, izquierda-derecha los números empiezan en el origen. El primer valor es cero y van creciendo a medida que nos desplazamos hacia la derecha. Éste es el eje X de coordenadas, y cuanto mayor sea su valor, más a la derecha se localizará el punto.

También tenemos una dirección vertical, arriba-abajo. Igual que en el eje X, los valores empiezan en el origen con cero y van creciendo a medida que nos desplazamos hacia arriba. Éste es el eje Y de coordenadas. 

el primer número indica cuánto a la derecha se encuentra y el segundo cómo de arriba está. Normalmente estos números van separados por una coma y rodeados por paréntesis de la siguiente manera: (X,Y).

 

Números naturales de hasta seis cifras

Son aquellos que nos ayudan a saber que cantidad hay en un conjunto de cosas; no solo para su contabilización sino también para ordenarlos y son infinitos.

Los números naturales son el: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9… etc.

Para leer un número de 6 cifras, se divide el número con puntos en grupos de tres, empezando por la derecha. Después se lee el número formado en cada grupo empezando por la izquierda y cuando se llegue al punto se dice mil.

 

Ejemplo:

523658 Primero dividimos el número  523.658

El número que queremos leer es el quinientos veintitrés mil seiscientos cincuenta y ocho.


Descomposición de números naturales

Para descomponer un número natural se debe realizar de forma aditiva según el valor posicional de cada cifra.

Ejemplo:

   7+90+800+5.000+30.000+600.000

                      7 

                    90

                  800

               5.000

             30.000

           600.000

           635.897



                             

                       Deber:












Nota: 

La cantidad de ejercicios enviados son para realizar diariamente poco a poco  y entregarlos el día viernes como hemos hecho anteriormente.

Solo deben realizar los ejercicios, el contenido de la materia no, ya que estas actividades son refuerzo de lo que ya hemos visto.


Martes 2 de Junio 



VALOR POSICIONAL 

Refuerzo de matemáticas


*Realiza los ejercicios de las siguientes fichas  



"Valor posicional de las cifras de un número" (Ficha de Matemáticas de Primaria)


Refuerzo matematicas 4º primaria.





Martes 09 de Junio


Tema: Refuerzos matemáticos


Propiedades de la multiplicación y divisiones 


con una cifra en el divisor. 



Actividad


*Copiar en el cuaderno de materia el nombre de cada propiedad con el 

ejemplo.

*Realiza las actividades de cada ficha. 



1- ¿ Qué es una multiplicación ? 

La multiplicación es una suma abreviada de sumando iguales.

Ejemplo: 

                                   2+2+2+2+2= 10     Es igual         5 x 2 = 10


2- Términos de la multiplicación.


3- La multiplicación tiene las siguientes propiedades:


Conmutativa: el orden de los factores no altera el producto.

      2 x 3 = 3 x 2

         6    =   6

Asociativa: en una multiplicación de 3 o más factores se puede empezar multiplicando los 2 primeros y el resultado multiplicarlo por el tercero; o empezar multiplicando el segundo por el tercero y el resultado multiplicarlo por el primero.


Ejemplos: 

 

(4 x 4) x 5  = 4 x (4 x 5) 

     16  x  5  =    4 x 20 

          80     =      80

Propiedad modulativa: la multiplicación tiene un elemento neutro que es el 1. Si se multiplica cualquier número por 1 el resultado es el mismo número:

Ejemplos:
 

                           9 x 1 = 9

                       354 x 1 = 354

 

Propiedad distributiva: cuando se multiplica un número por una suma (resta) se puede:

  • Resolver primero la suma (resta) y el resultado multiplicarlo por el número .
  • O multiplicar el número por cada uno de los elementos de la suma (resta) y luego sumar (restar) los resultados.

Ejemplos:

 

        a)         3 x (4 + 7) = 3 x 4 + 3 x 7 

                       3 x 11     =   12  +  21
                                 
                           33       =       33



 

         b)             2 x (5 - 3) = 2 x 5 - 2 x 3 

                             2 x 2     =   10 - 6 
                   
                                4        =      4

              




Refuerzo matemáticas 4º de primaria | Matematicas tercero de ...






Refuerzo 
19 
Nombre Fecha 
Multiplicaciones por un número de tres cifras 
Recuerda 
Para calcular la multiplicación 1.753...


Refuerzo 
20 
Nombre Fecha 
Recuerda 
22 
Propiedad distributiva de la multiplicación 
● Propiedad distributiva de la mult...


Refuerzo 
25 
Nombre Fecha 
Recuerda 
División exacta y entera 
● Una división es exacta si su resto es igual a cero. 
● U...


Refuerzo 
26 
Nombre Fecha 
Recuerda 
Prueba de la división 
Una división está bien hecha si se cumplen estas dos relacion...

Martes 16 de Junio


Actividad:


Resuelve los ejercicios de la fichas



Operaciones combinadas - Cuadernos para niños

























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